5 de octubre de 2014

Tertulia octubre 2014: Ardalén

Miguelanxo Prado, Ardalén (2012)
Premio Nacional del Cómic 2013
Premio Salón del Cómic de Barcelona 2013 a la mejor obra nacional

El ardalén convierte en mar un pueblo entre montañas que tiene sus propias islas -la roca en el prado frente al bosque de eucaliptos, el café de Celia, la casa de Fidel-.
La obra más reciente de M. Prado reflexiona en torno a los recuerdos como determinantes de la identidad y dadores de sentido vital, sobre los procesos de construcción y modificación permanente de la memoria y su capacidad para consolar o desasosegarnos, sobre la naturaleza de los relatos vitales en los que no importa tanto su veracidad como el efecto que tienen en el presente -como los rumores propagados por un interés ruin, o las historias que circulan de boca en boca sin ser conscientes de su propia condición de mentira-.
También nos habla de la búsqueda de asideros para salvarse del naufragio: Sabela intenta reconstruir un pasado lejano y no experimentado para dejar atrás el más reciente; Félix utilizó como refugio de juventud los mapas y los libros; ambos encuentran la salvación y la felicidad en la relación con otras personas, compartiendo palabras y escucha.
Encontraremos también retratos de la emigración, de las relaciones sociales y económicas en la Galicia de la posguerra, de la pobreza... Muchas cosas caben en este cómic, que tiene puntos en común con Trazo de tiza -la mujer que llega sola a un lugar prácticamente desierto y establece una relación de ayuda con la tabernera, el mar, el deseo como amenaza, la magia, el misterio- pero que llega mucho más allá porque quiere ahondar en la realidad.
Pero lo más importante es que al leerlo disfrutaremos con un relato lleno de belleza.

Miguelanxo Prado (La Coruña, 1958) es un pintor que encontró en el cómic un vehículo de expresión lleno de posibilidades, como señalaba en una reciente entrevista.
En su trayectoria hay obras con registros muy diferentes (Quotidianía delirante, La mansión de los Pampín, la película  de animación De Profundis...) y gran número de reconocimientos, como el premio Alph-Art al mejor álbum extranjero en el Festival de Angoulême 1994, o nominaciones a los Premios Harvey y Eisner.

1 comentario:

  1. El libro tiene un dibujo muy trabajado y la historai está muy bien contada.
    Tengo que reconocer que comencé a leerlo con recelo debido a una carta escrita por el autor para aclarar la trama de otra de sus obras, trazo de tiza, y por lo que entendí en ellas, veía a este autor un poco endiosado. Cuando se propuso la obra no estaba yo muy participativo pero hay que reconocer que el trabajo que realiza, es muy profesional, muy bien narrado y de una calidad artística envidiable.
    Por otro lado, la historia en si, el guión, no es muy de mi gusto.

    ResponderEliminar