miércoles, 19 de octubre de 2016

Autismo

María Gallardo y Miguel Gallardo, María y yo (2007)
Premi Nacional de Còmic de Catalunya 2008
Félix Fernández de Castro, María y yo (2010)
Premio a la mejor película basada en un cómic. Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2011
María Gallardo y Miguel Gallardo, María cumple 20 años (2015)

Miguel Gallardo presenta en María y yo y su continuación, María cumple 20 años, su propia experiencia y reflexiones en torno al autismo / los transtornos del espectro autista (TEA).
Quizá el tema principal de estas obras lo ocupen quienes no son / somos como María. Es decir, esas personas que forman lo que su padre denomina, con gran lucidez, "redes de cariño"; o las que, tras compartir algún momento con ella, recuerda perfectamente; incluso aquellas con las que solo se cruza y la miran.
Con la misma capacidad de observación y síntesis que le permite elaborar rápidos retratos para su hija, Gallardo muestra las reacciones de todas ellas y explica de qué forma le afectan como padre.
A la vez, propone una interpretación de la conducta de María que, sin idealizaciones, muestra cómo sus deseos y conductas no se alejan tanto, en el fondo, de las de los demás -todos sentimos la necesidad de anticipar, queremos recibir atención y nos enfadamos cuando nos obligan a esperar-. Los elementos que aparecen en ambos cómics -miradas, listas, dibujos, conversaciones, hábitos- nos recuerdan la importancia de los pequeños avances y la necesidad de modificar las escalas de valoración para adaptarlas a cada persona.
María cumple 20 años introduce un nuevo tema: la preocupación por el futuro y la exigencia de que, como sociedad, sepamos asegurar a quien lo requiere los apoyos materiales y afectivos correctos.
El documental traslada de forma fiel algunos textos y escenas del cómic original, además de profundizar en la vida diaria de sus protagonistas (entorno familiar, cuidadoras, educación). Incluye un breve apunte sobre la adaptación del estilo de dibujo de Miguel Gallardo, que inició su carrera como historietista underground (en revistas como El Víbora y Cairo) y ahora, además de publicar cómics (Un largo silencio), ejerce como portadista e ilustrador para medios de comunicación (The New Yorker, La Vanguardia).
El éxito de María y yo y el interés de su autor por sensibilizar sobre el autismo han generado productos en otros formatos, incluyendo dos cortos de animación: El viaje de María y Academia de especialistas.
Para terminar, aquí tenéis más enlaces relacionados con el tema de la tertulia:
  • Reseña sobre Turista accidental, el cómic más reciente de Miguel Gallardo, en Entrecomics.
  • Entrevista donde repasa su carrera e influencias, en gràffica.
  • Otra entrevista, centrada en María y yo, publicada en Guía del cómic.
  • Y una tercera conversación, que gira alrededor del papel de la ilustración, en ABC.

3 comentarios:

  1. La tertulia fue más que una tertulia de cómic, porque la biblioteca contactó e invitó a una persona en cuya familia tiene una persona con esta patología. Sus aportaciones y reflexiones así como la visión que tiene sobre la literatura y filmografía del autismo fue muy enriquecedor.
    Sobre los comics en si, decir que personalmente lo lei y entendí como una obra completa dividida en tres partes: el primer comic, donde se presenta a Maria y su autismo, una pincelada describiendo sus vacaciones que de forma muy optimista y positiva te introduce el concepto de autismo. El documental, en el mismo tono y con más participación de la madre de Maria que en el primer libro, amplía la visión y profundiza en el entorno, con detalles y grabaciones que te explican un poco qué puede ser el día a día en su familia. Por último, el segundo libro, es una descripción de la evolucion si, y sobre todo, una serie de preguntas sobre qué va a pasar, tal vez resueltas en futuras entregas si tiene ganas el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como crítica, coincidimos en general, en que los comics se leen rapido y facil, son muy amenos sin esconder la crudeza de la realidad del problema pero sin dramatizar y sin caer en la autocompasión. Muy optimistas y llenos de humor, se desmitifica el autismo describiendo cosas, tal como las ven los protagonsitas.
    El dibujo es descuidado, tipo borrador o boceto, un estilo muy alejado del utilizado por Miguel Gallardo en su obra, sobre todo en mi opinion, para "simplificar" la lectura, para hacer mas facil el acercamiento del lector al autismo, pero que domina con gran maestria ya que es muy expresivo. Los garabatos describen perfectamente estados de animo y situaciones. Ves cuando es algo incómodo, algo alegre etc.
    Mención especial a la relación de Maria con la comida, algo que parece que por otros testimonios que surgieron, puede venir derivado de la medicación que pueden necesitar algunos autistas. Esa "superconcentración" como dice Miguel Gallardo, me llamó mucho la atención en el comic y se ve estupendamente en el documental.

    ResponderEliminar
  3. Me he leído dos libros que comentamos en la tertulia: La razón por la que salto, escrita por un niño de trece años con autismo bastante grave sobre cómo se siente; fascinante. Y El viaje juntos, mezcla de cómic y novela, escrita al alimón por un hermano y una hermana, que tenían otro hermano artista. Muy bien hecho, tierno, entretenido, sensible, aunque no apasionante.

    ResponderEliminar